Home / Objetivos de la Organización

Objetivos de la Organización

Nuestros objetivos generales son:

– Acompañar los procesos de resistencia de las organizaciones indígenas frente al avance de las fronteras extractivas en sus territorios.

– Garantizar los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, mediante la defensa judicial efectiva, el litigio estratégico y la visibilización de los casos más emblemáticos.

– Difundir los derechos colectivos de los pueblos indígenas en las áreas rurales y urbanas, Andinas y amazónicas; contribuyendo con las organizaciones indígenas en la consolidación de un movimiento social que apunte a la refundación del estado uninacional.

– Contribuir al desarrollo jurisprudencial y doctrinario en torno a los derechos indígenas.

– Concebimos como nuestros aliados principales a las organizaciones indígenas y aportamos a la Concreción de sus agendas, en el marco de relaciones de pleno respeto y horizontalidad. En ese marco, la institución trabaja en favor de los derechos humanos integrales de los pueblos   Indígenas en torno a líneas de acción:

– Acompañamiento Jurídico, acciones judiciales, incidencia normativa, asesoría permanente

– Capacitación en torno a derechos colectivos de los pueblos indígenas, y promoviendo   Estrategias de reivindicación y defensa de derechos.

– Sistematización e investigación relacionados a los procesos que acompañamos.

– Fortalecimiento organizativo. Orientado a empoderar a los pueblos indígenas como Sujetos de derecho desde una percepción colectiva; siendo el territorio el derecho central y Decisivo para transformar la actual situación de postergación y discriminación estructural en que Viven los pueblos indígenas de nuestro país.