Home / Noticias / Solicitan creación de puesto policial y formación de rondas campesinas para garantizar seguridad frente a ola de violencia generada por minería ilegal en Chacña

Solicitan creación de puesto policial y formación de rondas campesinas para garantizar seguridad frente a ola de violencia generada por minería ilegal en Chacña

Ante representantes del Ministerio del Interior, comuneros y autoridades de Chacña, solicitaron la implementación de un puesto policial que garantice la seguridad en esa zona de la provincia de Aymaraes, en  Apurímac.

El pedido fue hecho por el alcalde del distrito de San Juan de Chacña, Helmer Tomateo Ríos, quien reiteró la necesidad de contar con una dependencia policial que frene los actos de violencia generados por la minería ilegal y otras formas de criminalidad que se vienen expandiendo en la zona.

El burgomaestre recordó que este pedido lo viene haciendo desde marzo de este año sin que haya tenido respuesta hasta el momento. Reiteró que de parte de la comunidad y sus autoridades se vienen dando todo el apoyo necesario para contar con un puesto de la policía.

Por su parte, el presidente de la comunidad de Chacña, Pedro Huaccamayta Durand, pidió al Ministerio del Interior que se capacite a la población a fin de formalizar la creación de las rondas campesinas, como un mecanismo de autodefensa de los comuneros  frente al incremento de la violencia producto del avance de la minería ilegal.

 

Asimismo, solicitó que se proceda a la realizar las operaciones de interdicción para acabar con la minería ilegal que no solo ha generado el incremento de actos delincuenciales, sino también la ha puesto en riesgo alrededor de 18 lagunas que se encuentran cerca a la zona donde se realiza esa ilícita actividad.

 

Las autoridades y comuneros de Chacña hicieron este pedido durante la reunión que sostuvieron con funcionarios del Ministerio del Interior en Lima, para explicar la problemática social generada por la presencia de mineros ilegales que se han instalado dentro de tierras comunales.

En la cita participaron también el equipo de asesores de la comunidad, así como los señores Hugo Cabieses y Jorge Pizarro, en representación de los despachos de los congresistas Richard Arce y Manuel Dammert, respectivamente.

 

About admin

Check Also

Expondrán problemática de comunidad de Chacña en Comisión de Pueblos del Congreso

La problemática generada por la presencia de la minería ilegal en la comunidad de Chacña, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *