Feconat exige respeto al proceso de lucha del Pueblo Kichwa del río Tigre

A través de un comunicado, la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Tigre – Feconat, expresó su rechazo a los ataques y críticas de las que vienen siendo objeto los dirigentes y asesores de esa organización, por parte de supuestos defensores de los derechos indígenas.

En dicho documento, Feconat lamenta que estos ataques busquen desprestigiar el proceso iniciado por las comunidades del Tigre y con sus declaraciones o afirmaciones promuevan el enfrentamiento entre los pueblos indígenas.

“Hemos sido pacientes y cautos para no caer en el juego de quienes son los verdaderos promotores de la división de los pueblos, pues lejos de acompañar luchas lo que hoy pretenden es que nos enfrentemos entre hermanos para deslegitimar nuestro proceso”, señalan en su comunicado.

Respecto al pedido planteado por la organización del pueblo Kichwa, para que sea Petroperu quien opere el Lote 192, Feconat recuerda que desde el inicio de sus protestas pidieron que la empresa no se quede en la zona ni un día más, luego de culminar el contrato de concesión.

Agregan que en los últimos meses la presencia de esa empresa petrolera solo ha servido para vulnerar sus derechos y dividir  a los pueblos con la aparición de otras organizaciones que a pesar de su reciente fundación, cuentan con gran cantidad de recursos para su traslado y sus acciones de incidencia, incluso atacarlos.

“Quizá, también, las críticas provengan de quienes dicen acompañar procesos y que en esos procesos impongan sus ideas y/o propuestas sin pensar en el beneficio de las comunidades. Los dirigentes del pueblo Kichwa no somos niños que nos llevan de las narices y nos dicen que hacer. Representamos a nuestras comunidades y nuestras comunidades han expresado sus puntos de vista”, sostienen.

De otro lado, cuestionaron el desempeño de la organización nacional AIDESEP, que a través de varios comunicados y declaraciones de sus representantes han tratado de desprestigiar, minimizar y desconocer los avances conseguidos por la federación.

El comunicado completo lo pueden leer aquí :

Pronunciamiento Feconat

Puede interesarte

Nueva directiva de Aucallama en defensa de comuneros injustamente detenidos por defender sus tierras

La nueva junta directiva de la comunidad campesina de Aucallama, presidida por la señora Reina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *