Feconat exige implementación de acuerdos alcanzados en el proceso de Consulta Previa sobre el Lote 192

Las comunidades del pueblo Kichwa, organizadas en la Federación de Comunidades Nativas del Tigre – Feconat, anunciaron el inicio de sus actividades para la implementación de los acuerdos alcanzados en el marco de la consulta previa sobre la licitación del Lote 192.

Uno de estos acuerdos está referido a la titulación de sus territorios, procesos que debe llevarse delante conforme a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

Por ello, exigen al  Viceministerio de Interculturalidad que se convoque al Gobierno Regional, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energía y Minas para que se inicien las reuniones de trabajo para implementar este acuerdo.

Feconat recuerda que en el marco de la consulta previa se acordó con el Estado que el proceso de titulación de sus tierras se hará considerando la reversión de las zonas ilegalmente otorgadas en servidumbre a favor de la empresa petrolera y que sean titulados como parte de los territorios.

Además, que se titule a las comunidades que a la fecha está pendiente formalizar la propiedad de sus tierras y se reconozca las ampliaciones de las mismas.

De otro lado, la Federación del Pueblo Kichwa del río Tigre, anunció el inicio de una serie de acciones para alcanzar la amnistía de los líderes y comuneros indígenas sometidos a persecución judicial por la defensa de sus derechos frente al abuso de las empresas petroleras que han operado en la zona.

Feconat que señala que las acciones de protestas de las comunidades, que se han desarrollado en sus territorios, se han hecho bajo el ejercicio de su derecho a manifestarse en contra de los abusos y constante vulneración de sus derechos por parte de las empresas que han actuado impunemente destruyendo la vida.

Es por esta razón que consideran que el Estado no tiene ninguna razón jurídica y menos autoridad moral para perseguirlos judicialmente. “Si lo hizo y lo hace es solo para satisfacer a las empresas a quienes se entregó nuestros recursos naturales”, sostienen.

Seguirán exigiendo que Petroperú opere el Lote 192

En cuanto al pedido para que el Lote 192 sea operado por Petroperú, Feconat recuerda que esa es una decisión o por los Apus de las 20 comunidades que forman parte de la federación.

“Esto salió en el contexto de los diálogos de la Consulta Previa. En los días en que dialogábamos por el reconocimiento de nuestros derechos, fuimos testigos de la aparente falta de interés de las transnacionales, de los juegos corruptos del Estado para favorecer a una determinada empresa, de la incapacidad del Estado para llevar adelante una licitación internacional”, sostienen.

Añaden que hoy, están más convencidos de que con el ingreso de Petroperú se garantizarán mejor sus derechos como pueblo indígena, además se promoverá su desarrollo y el de Loreto.

“Por ello anunciamos que formaremos parte de las luchas que inicie Loreto por la defensa de los derechos alcanzados en la consulta previa, la defensa de los recursos naturales, la soberanía energética y desde nuestros territorios impulsaremos el levantamiento del pueblo Kichwa para que nuestros recursos naturales beneficie a las comunidades, Loreto y el Perú”, reiteran en su comunicado.

Puede interesarte

Ausencia de procuradores del Mininter impide que se evalúe Requerimiento de Sobreseimiento en caso de comuneros de Aucallama

Pese a que el dictamen fiscal, expresado en el Requerimiento de Sobreseimiento, señala que no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *