Expondrán problemática de comunidad de Chacña en Comisión de Pueblos del Congreso

La problemática generada por la presencia de la minería ilegal en la comunidad de Chacña, ubicada en la provincia apurimeña de Aymaraes, será expuesta este martes durante la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Esta presentación estará a cargo de las autoridades comunales quienes esperan que el grupo de trabajo parlamentario escuche sus pedidos y de acuerdo a sus competencias adopte las medidas necesarias para que se atienda los reclamos de la población.

La participación de los comuneros de Chacña en la sesión de la Comisión de Pueblos se consiguió gracias al apoyo del congresista Marco Arana, quien preside dicha comisión parlamentaria.

Como se sabe, la presencia de los mineros ilegales viene causando serios daños al medio ambiente y a pesar de que las autoridades han comprobados esos hechos no se ha adoptado ninguna medida que proteja sus tierras.

Informaron que la Dirección Regional de Energía y Minas de Apurímac ha tomado conocimiento en varias ocasiones de sus denuncias, pero a pesar de que se ordena la paralización de las actividades y se sancione a los responsables, estas medidas no se concretan por supuestas apelaciones de los mineros ilegales. Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Abancay no ha tomado cartas en el asunto, aduciendo que la problemática debe ser atendida por la DREM Apurímac.

De otro lado, reiteraron que la comunidad no está de acuerdo con el desarrollo de actividades mineras dentro de sus tierras, pues ellos apuestan por el desarrollo agrícola y ganadero para su pueblo.

Puede interesarte

Comuneros de Chacña denuncian ante Comisión de Pueblos del Congreso problemática socio ambiental generada por minería ilegal

Directivos de la comunidad de Chacña, ubicada en la provincia de Aymaraes – Apurímac, denunciaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *