Continúa el diálogo entre Comunidad Campesina de Llamac y Minera Santa Luisa

Este martes, 31 de enero, debe realizarse la segunda reunión de la mesa de diálogo establecida entre la Comunidad Campesina de Llamac, ubicada en la provincia de Bolognesi – Ancash y la Compañía Minera Santa Luisa, para atender la problemática socio ambiental generada por las operaciones mineras en esa zona del país. La reunión, que fue acordada el pasado 6 de diciembre, se realizará en el campamento minero Pallca.

Durante la cita se espera que la empresa minera presente sus propuestas frente a la agenda planteada por la comunidad, referida a temas a la servidumbre minera, atención a la problemática ambiental, acceso a puestos de trabajo con una remuneración justa, el incumplimiento de convenios firmados entre las partes y mejoras en el abastecimiento de electricidad.

En lo que se refiere a la servidumbre por uso de tierras la comunidad plantea que se mejoren las condiciones de los acuerdos existentes, entre las partes y que corresponden al periodo 2017 – 2021, fecha indicada como el final de las operaciones de la empresa. Para ello, exigen que se realice trabajos de medición de las zonas, ubicadas dentro de sus territorios, que se emplean para las operaciones mineras. Este trabajo debe hacerse de forma conjunta entre la comunidad y la empresa, contando además con la participación de las entidades estatales que se considere necesario.

Señalan, además, que la empresa ha venido incumpliendo el acuerdo respecto a la construcción carretera Llamac – Mashcash, pues no se ha hecho de acuerdo a los estándares establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el justiprecio que se viene pagando a la comunidad por el uso de la vía no se ajusta a la realidad.

En cuanto al acceso de puestos de trabajo digno, con una remuneración justa, la comunidad plantea el incremento del jornal, pues en muchos casos los comuneros realizan trabajos propios de las operaciones mineras. Asimismo, piden que se ponga en marcha un programa de capacitación en beneficio de los comuneros, de manera que puedan acceder a puestos de trabajo para mano de obra calificada, como una forma de promover el desarrollo de los pobladores. Cada año deben beneficiarse al menos cinco (05) comuneros con estos programas de capacitación. Además, debe priorizarse y facilitarse el acceso de los jóvenes profesionales de nuestra comunidad para que desarrollen sus Prácticas Pre Profesionales.

Consideran necesario, también, que los comuneros no solo deben aspirar a beneficiarse con el acceso a un puesto de trabajo en las operaciones mineras, por ello plantean la necesidad de establecer las condiciones, para que a través de la contratación de servicios que pueda prestar nuestra empresa comunal puedan generar puestos de trabajo y se consiga incorporar a más miembros de la comunidad a la PEA local.

En cuanto al tema ambiental, exigen es que se cumpla con la presentación, ante la comunidad, del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Pallca. La empresa no ha cumplido hasta el momento con desarrollar los talleres informativos para dar a conocer el EIA. Exigimos que se cumpla con ese paso requerido por el marco legal vigente. Solo para recordar, que la presentación del EIA se suspendió en una ocasión pues se quiso hacer con la presencia de personas extrañas a la comunidad, por eso los propios comuneros tuvieron que impedir su desarrollo.

Otro de los pedidos de la comunidad y que ya fue planteado en la reunión anterior es la necesidad de contar con un inventario actualizado de los pasivos ambientales generados por las operaciones mineras y que necesitan ser atendidos desde ahora y que no se espere a que se ponga en marcha el plan de cierre de mina. Este inventario debe ser elaborado participativamente entre empresa y comunidad, con la intervención directa del organismo especializado del Estado, en este caso OEFA.

La comunidad plantea, además, la creación de un programa de vigilancia y monitoreo ambiental comunal. Esta iniciativa busca desarrollar las capacidades de un grupo de comuneros para que puedan identificar posibles incidentes ambientales relacionados a las operaciones mineras y que a partir de sus informaciones tanto la empresa como los organismos competentes, puedan adoptar las medidas convenientes.

Respecto al incumplimiento de los convenios, por parte de la empresa, señalan que, previa valorización de lo pactado, la diferencia que corresponde a la parte no ejecutada de los convenios, sea trasladada a un fondo que será manejado por la comunidad a fin de implementar todo aquello que no se ha cumplido a la fecha.

Finalmente, sobre el abastecimiento de electricidad a la comunidad brindado a través de la minicentral hidroeléctrica, señalan que el convenio debe considerar las siguientes propuestas de la comunidad: Que la cobertura del suministro sea hasta 70 watts y por un monto de 40 soles. Que se amplíe la cobertura del alumbrado público. Que se brinde el acceso a conexiones trifásicas. Que la cobertura alcance también a los jóvenes de la comunidad que quieren formar sus nuevas familias, pues ahora solo cubre a los comuneros titulares.

Estas son las propuestas y planteamientos para la atención de la agenda pendiente con la empresa Santa Luisa, la misma que debe comenzar a tratarse en la reunión de la mesa de diálogo que debe desarrollarse desde 31 de enero

Puede interesarte

Solicitan creación de puesto policial y formación de rondas campesinas para garantizar seguridad frente a ola de violencia generada por minería ilegal en Chacña

Ante representantes del Ministerio del Interior, comuneros y autoridades de Chacña, solicitaron la implementación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *