Home / Noticias / Comunidades del Morona exigen que se paralicen las operaciones hasta que se garantice que no habrá mas derrames de petróleo

Comunidades del Morona exigen que se paralicen las operaciones hasta que se garantice que no habrá mas derrames de petróleo

Representantes de 20 comunidades ubicadas en la cuenca del río Morona pidieron a las autoridades que se declare en emergencia ambiental las comunidades afectadas por el derrame de petróleo registrado en esa zona de la amazonía norte del Perú.

Las comunidades, solicitaron también que se paralicen las actividades petroleras en sus territorios hasta que Petroperú garantice que sucederán más derrames de petróleo.

Además, han reiterado su pedido para que Petroperú atienda con agua y alimentos de manera inmediata a las comunidades afectadas mientras dure la limpieza y remediación de la zona.

De otro lado, esperan que se destine un fondo de contingencia que permita a las comunidades atender las necesidades generadas por el derrame de petróleo. Asimismo, que se inicien los programas de remediación inmediata del río Morona, las cochas, quebradas y suelos afectados y la instalación de la mesa de diálogo entre la empresa Petroperú, el gobierno y las comunidades para atender las demandas de las comunidades.

Finalmente exigen a Petroperú que cumpla con proporcionar los equipos de protección, de acuerdo a los estándares de seguridad, a las personas que vienen trabajando en la limpieza de las zonas afectadas, para quienes exigen, también, una remuneración justa que no debe ser menor a 300 soles.

 

 

FRENTE DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA CONTAMINACION PETROLERA RIO MORONA

PRONUNCIAMIENTO

 

Los pueblos SHAPRA, WANPIS, ACHUAR, AWAJUN, MESTIZOS, nos pronunciamos ante los hechos que atentan nuestro derecho a vivir en un espacio limpio y sano siendo la empresa Petroperú el responsable de la degradación ambiental de nuestro rio, cochas y quebradas que es fuente de alimento y agua de cientos de familias quienes hoy no podemos beber, bañarnos ni alimentarnos porque todo está contaminado siendo nuestros hijos los más perjudicados.

Con el derecho de autodeterminación que nos asigna la ley, las comunidades de la cuenca del rio Morona nos declaramos emergencia y movilización permanente hasta que la empresa estatal Petroperú el gobierno nacional y local atienda nuestras demandas.

Por ello exigimos que Petroperú paralice sus actividades en nuestros territorios mientras nos garantice que NO sucederá un nuevo derrame de petróleo y se asigne un fondo de contingencia de alimentación para las familias afectadas y el gobierno nacional declare en emergencia ambiental y sanitaria las 20 comunidades afectadas y a la brevedad se inicie la remediación de nuestro rio, cochas, quebradas y suelos.

Sabemos que nuestros ecosistemas ya no serán los mismos, nuestros pueblos no permitiremos más abusos e impunidad por parte de Petroperú sabemos lo que hicieron en el LOTE 8- rio corrientes donde se fueron sin remediar y que hoy esos pasivos ambientales afectan a cientos de hombres mujeres y niños Achuar y Urarinas quienes tienen presencia de metales pesados (cadmio y plomo) en su sangre.

Por ello los SHAPRA, WANPIS, ACHUAR, AWAJUN, MESTIZOS iniciamos un proceso de lucha que sabemos cuándo empezó pero no cuando terminara porque los derechos de los pueblos no se mendigan se conquistan, por eso pedimos el apoyo de los pueblos hermanos que ya vivieron esta triste realidad y que hoy nos toca vivir a nosotros.

 

TIERRA BLANCA

PUERTO ALEGRIA

NUEVO PORVENIR

NUEVO UNIÓN

COPALES UNIDOS

NUEVA VIDA

VISTA ALEGRE

YAMACAY

VANCAL

NUEVO PARAGUA

SAN JOSÉ DE PARAGUA

NUEVO MILAGRO

DOS HERMANOS

LUZ DEL ORIENTE

PUERTO LIBRE

 PUERTO AMÉRICA

COPACABANA

ANTENA CUATRO

SAN FRANCISCO

SANTA ROSA DEL MARAÑÓN

 

About admin

Check Also

Expondrán problemática de comunidad de Chacña en Comisión de Pueblos del Congreso

La problemática generada por la presencia de la minería ilegal en la comunidad de Chacña, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *