Home / Noticias / Comunidad de Aucallama marcha en defensa del agua para el valle de Huaral y Chancay

Comunidad de Aucallama marcha en defensa del agua para el valle de Huaral y Chancay

A través de su directiva, la Comunidad Campesina de Aucallama participó de la marcha en defensa del agua, en rechazo a la resolución de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete- Fortaleza que autoriza a la empresa minera Volcan a realizar trabajos de exploración minera cerca de las lagunas de Mashgua y Cacray.

Reina Castillo Pretel, presidenta de Aucallama, señaló que este es el primer paso que han dado los productores agrarios de Huaral y Chancay, quienes están dispuestos a adoptar las medidas que consideren necesarias para conseguir que se revoque el permiso otorgado a la minera.

“Las mineras buscan establecerse siempre en las cabeceras de cuencas o lugares con gran cantidad de recursos hídricos, pues necesitan mucha agua para el desarrollo de sus actividades, y eso nos va a afectar en cantidad y calidad de agua a todo el valle y no solo a los agricultores, sino a toda la población”, sostuvo.

Agregó que los agricultores de Aucallama se encuentran se sienten amenazados por las actividades mineras que se pretende realizar en la parte alta de la provincia.

“Estamos en una zona donde el agua es significado de vida, de progreso, de desarrollo, este es un valle netamente agrícola que por su proyección de desarrollo no puede y no debe verse afectada por la contaminación de sus aguas”, reiteró.

Añadió que las aguas que se emplean para el riego de lo que producimos en el valle está siendo contaminada por la minería. “¿Qué va a pasar con las empresas agroindustriales que exportan sus productos? Hay que pensar en todos los efectos negativos de estas decisiones que vienen tomando algunas autoridades irresponsables” dijo.

En ese sentido insistió que no hay minería limpia, al menos en el país no se conoce del desarrollo minero que no contamine. Si es que hay tecnología limpia para el desarrollo minero aquí no se emplea, pues lo único que buscan es que las empresas mineras se llenen los bolsillos sin importar el precio a cambio y el precio siempre lo pagan las comunidades.

Además, agregó, la minería es una actividad que beneficiará solo a los mineros, a la población poco o nada le afectará positivamente, por eso es que hacemos un llamado a la ciudadanía para que se ponga de pie, después de todo está en riesgo también el agua que sirve para abastecer a todo el valle de Huaral.

“Queremos desarrollar nuestras actividades agrícolas, queremos ampliar la frontera agrícola pero no lo podremos hacer con decisiones como estas de  algunos funcionarios del estado irresponsables”, finalizó.

La presidenta de Aucallama hizo estas afirmaciones durante la multitudinaria marcha que se realizó esta mañana en la ciudad de Huaral, en la que cientos de usuarios de la Junta de Regantes expresaron su rechazo a la resolución de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete- Fortaleza que autoriza a la empresa minera Volcan a realizar trabajos de exploración minera cerca de las lagunas de Mashgua y Cacray.

About admin

Check Also

Expondrán problemática de comunidad de Chacña en Comisión de Pueblos del Congreso

La problemática generada por la presencia de la minería ilegal en la comunidad de Chacña, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *