Home / Noticias / Comunidad Campesina de Aucallama afronta un nuevo proceso contra la corrupción policial y mafias de traficantes de tierras

Comunidad Campesina de Aucallama afronta un nuevo proceso contra la corrupción policial y mafias de traficantes de tierras

La Comunidad Campesina de Aucallama afrontará desde este miércoles 24 de mayo, un nuevo proceso judicial contra las mafias de traficantes de tierras que intentan despojarlos de sus tierras.

El proceso que se le sigue al actual dirigente Nicolás Curi Sotelo, está relacionado a los hechos ocurridos el 1 de agosto del año 2014, fecha en que un ex comunero pretendía hacerse de los terrenos ubicados cerca al Penal de Aucallama, apoyado por un grupo de policías vestidos de civil.

En aquella fecha, los comuneros fueron informados, alrededor de las tres de la tarde, que un señor de apellido Yllescas, pretendía ingresar ilegalmente a los terrenos comunales ubicados en los alrededores del centro penitenciario. Para ello venía acompañado por un grupo de alrededor de 20 matones.

Al ser alertados, la directiva de la comunidad, que se encontraba reunida en el local comunal, se constituyó en el lugar a fin de verificar lo señalado por los guardianes de la zona, encontrándose con un grupo de 15 personas, aproximadamente, conversando con el señor Yllescas.

Tras verificar la presencia de personas extrañas a la comunidad, dentro de sus tierras, la directiva solicitó la intervención de la Policía Nacional. Una patrulla de la  Comisaría de Aucallama llegó al lugar para solicitar a los supuestos matones que se identifiquen, pues señalaron que no se les podía intervenir al no existir una denuncia formal.

Además, se le informó a los efectivos policiales que en la parte baja de la zona se encontraba otro grupo de persona a punto de realizar un desalojo, por lo que demandaron la intervención de los mismos, siendo informados que ya se encontraba, en el lugar, un Mayor de la Policía Nacional.

Ante las respuestas recibidas de los policías, la directiva optó por anunciar la formalización de la denuncia de la invasión de las tierras comunales, solicitándole al señor Yllescas que se retire de la zona, junto con las personas que lo acompañaban, para evitar que se genere cualquier tipo de problemas con los comuneros que se habían constituido al lugar para verificar que no se ingrese ilegalmente en propiedad comunal.

A pesar del pedido de la comunidad algunas de las personas se negaron a abandonar el lugar, por lo que se les pidió que se identifiquen, pero solo respondieron que se encontraban esperando a un familiar que se encontraba dentro del penal. Además de la actitud sospechosa de estos sujetos, los comuneros advirtieron que uno de ellos llevaba una mochila de la que sobresalía un arma de fuego, por lo que intentaron despojarlo de la misma, pero sin tener éxito.

Es en ese momento en que los sujetos sacan el arma de fuego y hacen disparos, los mismos que hacen que los comuneros se dispersen. Tras ese incidente la policía procede a intervenir, incluso las personas que estaban acompañando al Sr. Yllescas, intervienen a los comuneros, pues resultaron ser efectivos policiales vestidos de civil.

Un grupo de comuneros, entre ellos algunos directivos, fueron detenidos y se les acuso por supuestamente portar y hacer uso, ilegalmente, de armas de fuego sin contar con la licencia debida, armas que nunca estuvieron en poder de los comuneros. A ellos se les pretendió sembrar una escopeta retrocarga y municiones de la misma, para justificar su detención.

La inconsistencia de las acusaciones en su contra hizo que a gran parte de los detenidos se les libere de los cargos que se les imputaba, sin embargo, a Nicolás Curi Sotelo, quien en ningún momento reconoció ser el portador del arma y de las municiones, se le ha seguido el proceso.

About admin

Check Also

Expondrán problemática de comunidad de Chacña en Comisión de Pueblos del Congreso

La problemática generada por la presencia de la minería ilegal en la comunidad de Chacña, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *