Comuneros de Chacña denuncian ante Comisión de Pueblos del Congreso problemática socio ambiental generada por minería ilegal

Directivos de la comunidad de Chacña, ubicada en la provincia de Aymaraes – Apurímac, denunciaron ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, la problemática socio ambiental que vienen generando la presencia de mineros ilegales dentro de sus tierras comunales.

Durante la reunión que sostuvieron hoy con el asesor principal de ese grupo de trabajo parlamentario, alertaron que la situación puede agravarse en caso las autoridades competentes no adopten las medidas necesarias para acabar con la ilegal explotación minera.

Según indicaron, la presencia de los mineros ilegales viene causando serios daños al medio ambiente y a pesar de que las autoridades han comprobados esos hechos no se ha adoptado ninguna medida que proteja sus tierras.

Informaron que la Dirección Regional de Energía y Minas ha tomado conocimiento en varias ocasiones de sus denuncias, pero a pesar de que se ordena la paralización de las actividades y se sancione a los responsables, estas medidas no se concretan por supuestas apelaciones de los mineros ilegales.

Asimismo, manifestaron que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Abancay no ha tomado cartas en el asunto, aduciendo que la problemática debe ser atendida por la DREM Apurímac.

Por ello, solicitaron que se oficie al Fiscal de la Nación para que solicite un informe de la actuación de los fiscales frente a los hechos denunciados.  También pidieron que se oficie al Ministerio del Interior para que informe porque no interviene y desaloja a los mineros ilegales que operan en sus tierras.

De otro lado, informaron que la población vive bajo constantes amenazas por personas de mal vivir que han llegado a zona para prestar seguridad a los mineros ilegales. Recordaron que estas disputas han causado tres víctimas producto de un atentado contra familiares de personas que han hecho frente a la ilícita actividad.

Los representantes de Chacña recordaron que la comunidad ha ratificado desde el 2012, a través de diversas asambleas, su oposición al desarrollo de cualquier actividad minera formal o informal dentro de sus tierras, pues apuestan por el desarrollo agrícola.

dav

Finalmente, solicitaron que se les permita, durante la próxima sesión de trabajo, explicar ante la CPAAAAE la problemática de Chacña, para que este grupo de trabajo, de acuerdo a sus competencias, adopte las medidas o acciones que considere pertinentes.

Cabe indicar que en la reunión participaron también el despacho del congresista Richard Arce, a través de su asesor Hugo Cabieses y del congresista Manuel Dammert, a través del señor Jorge Pizarro.

Puede interesarte

Solicitan creación de puesto policial y formación de rondas campesinas para garantizar seguridad frente a ola de violencia generada por minería ilegal en Chacña

Ante representantes del Ministerio del Interior, comuneros y autoridades de Chacña, solicitaron la implementación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *