Home / Criminalización de la Protesta / Comuneros de Aucallama esperan que este 3 de abril pueda verse Requerimiento de Sobreseimiento planteado por Fiscalía

Comuneros de Aucallama esperan que este 3 de abril pueda verse Requerimiento de Sobreseimiento planteado por Fiscalía

Audiencias se han frustrado en varias oportunidades por ausencia de procuradores del Ministerio del Interior

Este lunes 3 de abril se llevará a cabo la audiencia en la que se evaluará el requerimiento de sobreseimiento planteado por el Ministerio Público en el proceso que les sigue a 16 pobladores de la Comunidad Campesina de Aucallama, ubicada en Huaral – Lima, injustamente detenidos el pasado 18 de febrero el 2016.

Se espera que en esta ocasión la audiencia no se frustre como en las tres oportunidades anteriores, en las que el pedido de la Fiscalía no puedo evaluarse debido a problemas con la notificación a los procuradores del Ministerio del Interior, quienes representan a la parte supuestamente agraviada.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral, con fecha de mayo del 2016, requirió al despacho del Juez de la Investigación Preparatoria Dr. Felipe Orozco Huayanay, el SOBRESEIMIENTO de la causa seguida contra los dirigentes y pobladores de la Comunidad de AUCALLAMA en la Provincia de Huaral: Castillo Pretell Domitilal Barrena Berrospi Zoila, Montalvo Ambrosio Noel, Espinoza Saucedo Fidel, Llocclla Medina Oscar, Mendoza Mejía Edgard, Sierra Camiña Carlos, Vergaray Rosales Alexander,  Huárac Colonia Juan Carlos, Limas Cadillo Walter, Rojas Sifuentes Gaudencio, Ramírez Rodriguez Gianfranco, Colonia Casimiro María, Gonzales Carmona Héctor, Huarcaya Murga Ángel y Saldarriaga Abilés Ignacio, por la comisión de los delitos de ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR, FABRICACIÓN, SUMINISTRO O TENENCIA ILEGAL DE ARMAS O MATERIALES PELIGROSOS Y PROMOCIÓN O FAVORECIMIENTO AL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS.

En la descripción de los hechos de todos y cada uno de los delitos imputados a los pobladores, se desvirtúa uno a uno, los argumentos esgrimidos por la Policía Nacional en la intervención y arbitraria detención de los pobladores, poniendo en evidencia que ésta (la PN), actuó de manera irresponsable y sin ninguna coordinación con el Ministerio Público.

El Fiscal a cargo de la investigación, Dr. Christian Orlando Quineche sostuvo que los supuestos hechos, de haberse producido, NO PUEDEN ser atribuidos a los denunciados ya que del supuesto enfrentamiento armado, los pobladores, han salido con resultado negativo en las pruebas de absorción atómica que determinan el uso de armas o explosivos.

De la misma forma, en las supuestas acusaciones sobre tenencia de armas de fuego y drogas, la Policía Nacional, no pudo probar que lo encontrado, perteneciera o estuviera en poder de los investigados, ni mucho menos, que la intervención policial hubiese sido producto de un trabajo de seguimiento ya que carecen de elementos probatorios.

Se espera, que el Juez de la Investigación Preparatoria, ante la contundencia del Requerimiento de Sobreseimiento, opte por archivar el caso y consecuentemente, ordenar se borre todos los antecedentes que hubieran recaído sobre los imputados y de alguna manera limpiar la buena imagen que todos ellos poseen y cuyas honras fueran manchadas por una intervención policial arbitraria y abusiva.

 

 

About admin

Check Also

Expondrán problemática de comunidad de Chacña en Comisión de Pueblos del Congreso

La problemática generada por la presencia de la minería ilegal en la comunidad de Chacña, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *