Aucallama recupera más de 280 hectáreas de terrenos en menos de una semana, luego de fallos de la Corte Suprema en favor de la comunidad

La Comunidad Campesina de Aucallama ha obtenido una nueva victoria legal contra las mafias de tráfico de tierras, lo que ha significado que en menos de una semana haya recuperado más de 280 hectáreas de tierras que se les pretendía despojar.

Esto se ha logrado gracias a la intervención organizada de la comunidad en su conjunto y la determinación de la actual directiva, que tiene como uno de sus principales objetivos la defensa de la integralidad del territorio comunal.

Por ello, las dirigentas Reina Castillo Pretel, Diana Ayala y Victoria Cuadros, estuvieron acompañando a los abogados Jorge Tacuri Aragón y Carlos Abarca Callo, durante las audiencias realizadas en la Sala Constitucional Social Permanente, presidida por el Magistrado Vicente Walde Jáuregui.

En esa instancia se resolvieron, esta semana, tres casaciones (Casación 13951-2015; Casación 14056-2015; Casación 14072-2015) interpuestas por la comunidad frente a terceros que, valiéndose de documentación falsa, pretendían hacerse de cientos de hectáreas de terrenos.

Durante las audiencias, los abogados de la comunidad exigieron el respeto y cumplimiento de la legislación especial que protege y ampara las decisiones comunales.

Además, cuestionaron las decisiones de los juzgados del distrito judicial de Huaura que se limitaron a validar la existencia de supuestos contratos, sin comprobar la validez de los mismos, tal y como lo señala el Pleno Jurisdiccional Nacional Civil sobre validez del acto jurídico en el otorgamiento de escritura pública, de fecha 17 de octubre del 2015.

La lucha por la defensa de las tierras de Aucallama se viene dando desde el año 2013 y a la fecha son más de 30 procesos los que viene afrontando la comunidad en diferentes instancias judiciales y son más de mil hectáreas de tierras las se busca proteger de las mafias de traficantes de tierras.

 

Puede interesarte

Comunidad Campesina de Aucallama afronta un nuevo proceso contra la corrupción policial y mafias de traficantes de tierras

La Comunidad Campesina de Aucallama afrontará desde este miércoles 24 de mayo, un nuevo proceso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *