Home / Noticias / Allanan el camino para la impunidad de quienes ordenaron la represión durante paro en Pichanaki, que dejó 57 heridos

Allanan el camino para la impunidad de quienes ordenaron la represión durante paro en Pichanaki, que dejó 57 heridos

La brutal represión que sufrieron los pobladores de Pichanaki, durante el paro pacífico de setiembre del 2014, corre riesgo de quedar impune debido a la decisión de la Fiscalía Mixta de Pichanaki que ha dispuesto que las investigaciones estén a cargo de la Policía Nacional.

Desde febrero del 2015, la Fiscalía ha evitado investigar a Daniel Uresti, el entonces Ministro del Interior y a los mandos policiales que ordenaron que se reprima la manifestación que dejó un saldo de 57 heridos de bala.

Fuente fotográfica: Internet

 

 

 

 

 

Esta decisión de la Fiscalía viene siendo cuestionada por el Frente de Defensa de Pichanaki, organización que ha expresado su malestar porque no se garantiza la imparcialidad en las investigaciones, pues serán policías investigando a policías.

Por ello, la plataforma de organizaciones sociales de Pichanaki viene evaluando las acciones y medidas que adoptarán, para que conseguir que sea el Ministerio Público el que asuma las investigaciones, tal y como corresponde.

Como se recuerda, la Fiscalía Mixta de Pichanaki había señalado en primera instancia que no podía asumir las investigaciones debido a la falta de medios logísticos para no iniciar la investigación penal contra el ex ministro Daniel Urresti, los mandos policiales y efectivos que participaron en la represión de la protesta pacífica, que se desarrolló en setiembre del 2014.

En un primer momento el Fiscal de Pichanaki emitió una resolución, en octubre del 2015, declinando la competencia, haciendo saber a la Fiscalía Superior de La Merced, que por ser Fiscalía Mixta no le correspondía asumir un caso complejo y pedía que sea una Fiscalía Especializada en lo Penal que asuma la competencia.

La Fiscalía Superior le contestó, en diciembre del 2015, que no procedía su pedido, y que debía proceder a iniciar la investigación en contra de los denunciados.

Ante esta negativa, la Fiscalía Mixta de Pichanaki, a fines de julio del 2016, emite una nueva resolución insistiendo en sus argumentos y elevando la carpeta fiscal a la Fiscalía Suprema, la misma que le fue devuelta, para que inicie las indagaciones.

About admin

Check Also

Expondrán problemática de comunidad de Chacña en Comisión de Pueblos del Congreso

La problemática generada por la presencia de la minería ilegal en la comunidad de Chacña, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *