Solsticio Perú http://www.solsticio-peru.org/web Solsticio perú Mon, 06 Nov 2017 20:53:26 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8.3 Comunidad Campesina de Aucallama denunciará al Inpe ante Fiscalía Ambiental por vertimiento de aguas servidas provenientes del penal en sus tierras http://www.solsticio-peru.org/web/noticias/comunidad-campesina-de-aucallama-denunciara-al-inpe-ante-fiscalia-ambiental-por-vertimiento-de-aguas-servidas-provenientes-del-penal-en-sus-tierras/ http://www.solsticio-peru.org/web/noticias/comunidad-campesina-de-aucallama-denunciara-al-inpe-ante-fiscalia-ambiental-por-vertimiento-de-aguas-servidas-provenientes-del-penal-en-sus-tierras/#respond Mon, 06 Nov 2017 20:44:09 +0000 http://www.solsticio-peru.org/web/?p=1210 La Comunidad Campesina de Aucallama denunciará al Instituto Nacional Penitenciario ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental por el vertimiento de aguas servidas provenientes del Centro Penitenciario de Aucallama – Huaral, las mismas que vienen contaminando tierras de cultivo de la comunidad.

Desde el pasado mes de abril la comunidad ha venido pidiendo a las autoridades locales y regionales del Inpe que se adopten las medidas de necesarias para que no se viertan más aguas servidas a sus tierras.

Además, ha denunciado el incumplimiento de los acuerdos suscritos entre la comunidad y el Inpe, los mismos que se consignaron en el convenio suscrito entre las partes 15 años atrás.

La comunidad cumplió con informar y denunciar el vertimiento de aguas a sus tierras ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, sin embargo, el OEFA dijo que por competencia el tema debía ser visto por el Ministerio de Vivienda y Construcción, sector que tampoco se ha pronunciado sobre el particular.

En una inspección que se hizo en julio último, junto a funcionarios del Inpe, estos últimos se comprometieron adoptar una serie de medidas para evitar que se siga contaminando las tierras de Aucallama, sin embargo, no se ha hecho nada al respecto.

Cabe indicar que la Comunidad Campesina de Aucallama, ubicada en la provincia de Huaral, en la región Lima, solicitó al Consejo Nacional Penitenciario y la Oficina Regional del Instituto Nacional Penitenciario de Lima que se proceda al cierre temporal del Centro Penitenciario de Aucallama, hasta que se garantice que no se verterán más aguas servidas sus tierras. A través de una carta enviada a ambas dependencias, la Comunidad de Aucallama, expresó su preocupación por los daños que viene causando el vertimiento de aguas servidas, provenientes del interior del penal, hacia sus tierras y campos de cultivo.

 

]]>
http://www.solsticio-peru.org/web/noticias/comunidad-campesina-de-aucallama-denunciara-al-inpe-ante-fiscalia-ambiental-por-vertimiento-de-aguas-servidas-provenientes-del-penal-en-sus-tierras/feed/ 0
Pluspetrol Norte debe presentar plan de abandono del Lote 8 antes del 2019 http://www.solsticio-peru.org/web/noticias/pluspetrol-norte-debe-presentar-plan-de-abandono-del-lote-8-antes-del-2019/ http://www.solsticio-peru.org/web/noticias/pluspetrol-norte-debe-presentar-plan-de-abandono-del-lote-8-antes-del-2019/#respond Wed, 04 Oct 2017 20:54:47 +0000 http://www.solsticio-peru.org/web/?p=1205 El PNUD elaborará el contenido para el desarrollo de lineamientos estratégicos para la remediación de los impactos de las operaciones petroleras en el Lote 8, así lo señaló la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín.

Según explicó la ministra, dicho compromiso forma parte de los suscritos el pasado 25 de setiembre, entre su sector y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Agregó que actualmente se encuentran en proceso de evaluación de los informes de sitios impactados.

De otro lado, informó que se ha solicitado a la empresa Pluspetrol Norte que presente con la debida anticipación su plan de abandono.

Con esto se busca garantizar que en el 2019 la empresa Pluspetrol Norte presente el Plan de Abandono para el Lote 8; así como informar sobre su avance en su implementación al año de presentado.

La ministra hizo estas afirmaciones durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, a donde llegó para informar acerca de los avances en el cumplimiento de los compromisos con los pueblos indígenas de Loreto, en especial a los que se encuentran ubicados dentro del ámbito del Lote 192 y Lote 8.

]]>
http://www.solsticio-peru.org/web/noticias/pluspetrol-norte-debe-presentar-plan-de-abandono-del-lote-8-antes-del-2019/feed/ 0
Denuncian que corrupción e inoperancia de autoridades han permitido avance de violencia generada por presencia de mineros ilegales en Chacña http://www.solsticio-peru.org/web/noticias/denuncian-que-corrupcion-e-inoperancia-de-autoridades-han-permitido-avance-de-violencia-generada-por-presencia-de-mineros-ilegales-en-chacna/ http://www.solsticio-peru.org/web/noticias/denuncian-que-corrupcion-e-inoperancia-de-autoridades-han-permitido-avance-de-violencia-generada-por-presencia-de-mineros-ilegales-en-chacna/#respond Tue, 03 Oct 2017 22:24:40 +0000 http://www.solsticio-peru.org/web/?p=1202 La corrupción de funcionarios públicos y la casi total ausencia del Estado han permitido que la violencia generada por la presencia de mineros ilegales se instale, amenazando la vida de los comuneros de Chacña y su medio ambiente.

Así lo han denunciado ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, durante la sesión de esta mañana.

Ante el grupo de trabajo que preside el legislador Marco Arana, los comuneros afirmaron que la presencia y accionar de los mineros ilegales se ha visto favorecido por la inoperancia de las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas de Apurímac  y algunos malos elementos de la Policía Nacional.

En el caso de los funcionarios de la DREM señalan que a pesar de haber emitido dos resoluciones sancionatorias contra la minería ilegal dentro de las tierras de Chacña, además de disponer la paralización inmediata de las mismas, estas no se hacen efectivas nunca, es decir, se ha demostrado la ilegalidad e identificado a los responsables, pero no se ha realizado las acciones de interdicción.

En lo que se refiere a los efectivos policiales, manifiestan que algunos miembros de las fuerzas del orden se encuentran involucrados en una mafia dedicada al tráfico de dinamita, que abastece a los mineros ilegales.

Los cuestionamientos fueron dirigidos también hacia los representantes del Ministerio Público en Aymaraes – Apurímac, instancia que afirmaron se ha negado a intervenir aduciendo que debe ser la DREM la que resuelva este tema.

Denunciaron también que la resistencia de la comunidad frente a las ilícitas actividades que se desarrollan dentro de sus tierras, ha provocado  una serie de reacciones violentas que tendrían como responsables a los mineros ilegales.

Uno de esos hechos fue el atentado con dinamita que sufrió el local de la municipalidad distrital de San Juan de Chacña. También se refirieron al asesinato de una comunera junto a sus dos menores hijas, quienes fueron cruelmente atacadas en junio último.

Por ello, reiteraron la necesidad de contar cuanto antes con un puesto policial en la zona ya que el apoyo que se recibe de parte de la Comisaría de Tintal es insuficiente, además que dicha dependencia no cuenta con la logística necesaria para continuar apoyándolos.

Exigieron también, que se cite a los representantes del Ministerio Público y de la DREM Apurímac, a fin de que expliquen las razones por las que no se ha concretado la paralización de las actividades de los mineros ilegales y que se proceda a denunciar a los responsables de dichos ilícitos.

 

]]>
http://www.solsticio-peru.org/web/noticias/denuncian-que-corrupcion-e-inoperancia-de-autoridades-han-permitido-avance-de-violencia-generada-por-presencia-de-mineros-ilegales-en-chacna/feed/ 0
Expondrán problemática de comunidad de Chacña en Comisión de Pueblos del Congreso http://www.solsticio-peru.org/web/noticias/expondran-problematica-de-comunidad-de-chacna-en-comision-de-pueblos-del-congreso/ http://www.solsticio-peru.org/web/noticias/expondran-problematica-de-comunidad-de-chacna-en-comision-de-pueblos-del-congreso/#respond Fri, 29 Sep 2017 23:06:06 +0000 http://www.solsticio-peru.org/web/?p=1200 La problemática generada por la presencia de la minería ilegal en la comunidad de Chacña, ubicada en la provincia apurimeña de Aymaraes, será expuesta este martes durante la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Esta presentación estará a cargo de las autoridades comunales quienes esperan que el grupo de trabajo parlamentario escuche sus pedidos y de acuerdo a sus competencias adopte las medidas necesarias para que se atienda los reclamos de la población.

La participación de los comuneros de Chacña en la sesión de la Comisión de Pueblos se consiguió gracias al apoyo del congresista Marco Arana, quien preside dicha comisión parlamentaria.

Como se sabe, la presencia de los mineros ilegales viene causando serios daños al medio ambiente y a pesar de que las autoridades han comprobados esos hechos no se ha adoptado ninguna medida que proteja sus tierras.

Informaron que la Dirección Regional de Energía y Minas de Apurímac ha tomado conocimiento en varias ocasiones de sus denuncias, pero a pesar de que se ordena la paralización de las actividades y se sancione a los responsables, estas medidas no se concretan por supuestas apelaciones de los mineros ilegales. Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Abancay no ha tomado cartas en el asunto, aduciendo que la problemática debe ser atendida por la DREM Apurímac.

De otro lado, reiteraron que la comunidad no está de acuerdo con el desarrollo de actividades mineras dentro de sus tierras, pues ellos apuestan por el desarrollo agrícola y ganadero para su pueblo.

]]>
http://www.solsticio-peru.org/web/noticias/expondran-problematica-de-comunidad-de-chacna-en-comision-de-pueblos-del-congreso/feed/ 0
Solicitan creación de puesto policial y formación de rondas campesinas para garantizar seguridad frente a ola de violencia generada por minería ilegal en Chacña http://www.solsticio-peru.org/web/noticias/solicitan-creacion-de-puesto-policial-y-formacion-de-rondas-campesinas-para-garantizar-seguridad-frente-a-ola-de-violencia-generada-por-mineria-ilegal-en-chacna/ http://www.solsticio-peru.org/web/noticias/solicitan-creacion-de-puesto-policial-y-formacion-de-rondas-campesinas-para-garantizar-seguridad-frente-a-ola-de-violencia-generada-por-mineria-ilegal-en-chacna/#respond Fri, 29 Sep 2017 19:05:18 +0000 http://www.solsticio-peru.org/web/?p=1196 Ante representantes del Ministerio del Interior, comuneros y autoridades de Chacña, solicitaron la implementación de un puesto policial que garantice la seguridad en esa zona de la provincia de Aymaraes, en  Apurímac.

El pedido fue hecho por el alcalde del distrito de San Juan de Chacña, Helmer Tomateo Ríos, quien reiteró la necesidad de contar con una dependencia policial que frene los actos de violencia generados por la minería ilegal y otras formas de criminalidad que se vienen expandiendo en la zona.

El burgomaestre recordó que este pedido lo viene haciendo desde marzo de este año sin que haya tenido respuesta hasta el momento. Reiteró que de parte de la comunidad y sus autoridades se vienen dando todo el apoyo necesario para contar con un puesto de la policía.

Por su parte, el presidente de la comunidad de Chacña, Pedro Huaccamayta Durand, pidió al Ministerio del Interior que se capacite a la población a fin de formalizar la creación de las rondas campesinas, como un mecanismo de autodefensa de los comuneros  frente al incremento de la violencia producto del avance de la minería ilegal.

 

Asimismo, solicitó que se proceda a la realizar las operaciones de interdicción para acabar con la minería ilegal que no solo ha generado el incremento de actos delincuenciales, sino también la ha puesto en riesgo alrededor de 18 lagunas que se encuentran cerca a la zona donde se realiza esa ilícita actividad.

 

Las autoridades y comuneros de Chacña hicieron este pedido durante la reunión que sostuvieron con funcionarios del Ministerio del Interior en Lima, para explicar la problemática social generada por la presencia de mineros ilegales que se han instalado dentro de tierras comunales.

En la cita participaron también el equipo de asesores de la comunidad, así como los señores Hugo Cabieses y Jorge Pizarro, en representación de los despachos de los congresistas Richard Arce y Manuel Dammert, respectivamente.

 

]]>
http://www.solsticio-peru.org/web/noticias/solicitan-creacion-de-puesto-policial-y-formacion-de-rondas-campesinas-para-garantizar-seguridad-frente-a-ola-de-violencia-generada-por-mineria-ilegal-en-chacna/feed/ 0