Home / Espinar / Espinar acata paro de 24 horas exigiendo que el Estado cumpla compromisos asumidos en Mesa de Diálogo

Espinar acata paro de 24 horas exigiendo que el Estado cumpla compromisos asumidos en Mesa de Diálogo

La población de la provincia de Espinar, acata hoy un paro preventivo, de 24 horas, en demanda del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Peruano y el cese de la contaminación ambiental, producto de las operaciones mineras que se desarrollan en esa zona de la región Cusco.

La media de fuerza cuenta con el apoyo de todas las organizaciones sociales de la provincia de Espinar, quienes se han sumado a la jornada de protesta expresando su malestar por los pocos avances logrados en los espacios de diálogo.

Para los pobladores de Espinar, estos espacios, lejos de ser la vía para la atención de la problemática socio ambiental de la provincia, han servido sólo para demostrar que los diversos sectores del Estado no tienen ningún interés en atender los reclamos de la población y por ello ha puesto en marcha una estrategia que busca dilatar el cumplimiento de los acuerdos asumidos por consenso.

Uno de los principales cuestionamientos es la falta de atención a los comuneros afectados por la presencia de metales pesados en sus organismos, quienes a la fecha no han recibido ningún tipo de tratamiento por parte del Estado y mucho menos por parte de la empresa Tintaya – Antapacay, esto a pesar de los compromisos asumidos en la mesa de diálogo.

Asimismo, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar ha mostrado su descontento con los resultados de las evaluaciones ambientales realizadas en la zona, pues pese a las evidencias de contaminación existentes, se señala que no se ha encontrado metales pesados en agua, aire y suelo que puedan ser relacionadas a la actividad minera de Tintaya.

Estos estudios fueron realizados por el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), la ANA (Autoridad Nacional del Agua), DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental), DIRESA (Dirección Regional de Salud del Callao), SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú) y CENSOPAS (Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud).

Cabe indicar que estas conclusiones fueron las que motivaron que el Ministerio de Salud decida dejar de lado la puesta en marcha de un plan de atención a las personas intoxicadas con metales pesados y en su lugar se implemente el programa nacional denominado “Más Salud”, el cual está dirigido a la población en general.

Otro de los pedidos de la población de Espinar es que se agilice el proceso de diálogo con la empresa Hudbay, la cual ha sido protagonista de un nuevo incidente el martes último, en el distrito de Condoroma, en la zona en donde el presidente, Ollanta Humala, inauguró el asfaltado de la carretera Imata – Negro Mayu.

Esta medida, sirve además para recordar el cuarto aniversario de la jornada de lucha del 21 de mayo del 2012, cuando el pueblo de Espinar realizó una protesta contra la contaminación ambiental que afectaba a la población y al incumplimiento de los compromisos del gobierno en torno al  proyecto Majes Siguas II.  Por ello, se rendirá homenaje a las cuatro víctimas que fallecieron aquel día, durante los enfrentamientos con la Policía.

About admin

Check Also

Melchora Surco: Han contaminado y destruido nuestro medio ambiente, nos ha envenenado, pero ni por eso nos atienden

Más de tres años han pasado desde la instalación de la mesa de diálogo en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *