Conaip expresa su respaldo a paro en Espinar

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú – Conaip, expresó su indignación y rechazo al incumplimiento de los acuerdos asumidos por el Estado Peruano en la mesa de diálogo con las comunidades de la provincia cusqueña de Espinar.

A través de un pronunciamiento, difundido esta mañana, Conaip demanda el cese de la contaminación ambiental producto de las operaciones mineras que se realizan en esa zona de la región Cusco.

Asimismo, hacen un llamado para que el Estado cumpla con el compromiso de atender a las comunidades, cuyos pobladores están afectados por la presencia de metales pesados en sus organismos.

Por todo esto, la Conaip ha expresado su respaldo al paro de 24 horas que acata hoy la provincia de Espinar, haciendo un llamado a forjar la unidad de los pueblos y las organizaciones, para enfrentar la brutal arremetida de las empresas transnacionales contra las Paqarinas (o cabeceras de cuenca), de las vertientes acuíferas de los andes.

 

Este es su pronunciamiento:

 

PRONUNCIAMIENTO DE CONAIP y RESPALDO AL PUEBLO DE ESPINAR

El Consejo Directivo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú-CONAIP, como organización representativa de los pueblos originarios del Perú, frente a la delicada coyuntura política nacional, expresa lo siguiente:

1.- El actual Presidente del Perú, Ollanta Humala, en su campaña electoral mintió a la población con su prédica nacionalista, prometiendo realizar la “Gran Transformación” y defender los intereses del país frente a la invasión de las grandes empresas transnacionales. Sin embargo, una vez que gano en las elecciones dio la espalda a las mayorías, en especial a las comunidades indígenas y campesinas de la región andina y amazónica, y tomó partido por los más poderosos. Una vez más se repite la constante de la historia peruana, donde un civil o militar caudillo traiciona a los intereses de la patria.

2.- Uno de los casos y evidente criollada es la promulgación de la Ley de Consulta Previa, la cual contiene vicios y trampas que sirven para evadir los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el Convenio 169 de la OIT. Esta Ley Pirata está orientada a favorecer enteramente a los inversionistas extranjeros, sin respetar la voluntad, los intereses y los derechos de los pueblos indígenas sobre el territorio que ocupan desde tiempos inmemoriales, siendo estos derechos pre-existentes al Estado peruano. Por tal razón, rechazamos totalmente esta Ley y exigimos su derogatoria y/o modificación.

3.- Expresamos nuestra profunda indignación y rechazo al no cumplimiento del Estado Peruano y el cese de la contaminación ambiental, producto de las operaciones mineras que se desarrollan en esa zona de espinar de la región Cusco. La falta de atención a los comuneros afectados por la presencia de metales pesados en sus organismos, quienes hasta el momento no recibieron ningún tipo de tratamiento, ni del estado y mucho peor de la empresa Tintaya – Antapacay, a pesar de los compromisos asumidos en una mesa de dialogo.

4.- Respaldamos el paro de la FUDEI, convocado por 24 horas.

5.- Finalmente, hacemos un llamado a forjar la Unidad de los Pueblos y las organizaciones del pueblo para enfrentar la brutal arremetida de las empresas transnacionales CONTRA LAS PAQARINAS (o cabeceras de cuenca) de las vertientes acuíferas de los Andes y sobre el total de los territorios andino-amazónicos; así como para PERSISTIR EN LA GRAN TRANSFORMACIÓN.

El Consejo Directivo de CONAIP

Puede interesarte

Espinar acata paro de 24 horas exigiendo que el Estado cumpla compromisos asumidos en Mesa de Diálogo

La población de la provincia de Espinar, acata hoy un paro preventivo, de 24 horas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *