Raura incumple acuerdos suscritos con Comunidad Campesina de Quichas

La comunidad campesina de Quichas, denunció el incumplimiento de los acuerdos suscritos por la Compañía Minera Raura S.A. el pasado 27 de setiembre en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

A través de una carta enviada al Premier, Fernando Zavala Lombardi, y el Jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Rolando Luque Mogrovejo, el presidente de la comunidad, Rolando Alcocer, señaló que, pese a que la empresa minera se comprometió a no constituirse en parte civil en las denuncias contra los comuneros y la dirigencia, las demandas no han sido retiradas.

Las denuncias alcanzan también al asesor de la comunidad el abogado Jorge Tacuri Aragón, a quien se le pretende responsabilizar como autor intelectual en los supuestos ilícitos que habrían cometido los comuneros de Quichas.

A los dirigentes y comuneros comprendidos en las denuncias, se les pretende juzgar por los supuestos delitos de extorsión, mientras que Tacuri Aragón se le ha denunciado por Entorpecimiento en el funcionamiento de los servicios públicos.

Todos ellos, han sido notificados y deberán rendir sus manifestaciones el 7 de noviembre próximo ante la Fiscalía Mixta de Oyón.

Llama la atención que estas denuncias sigan su curso, aun cuando la comunidad y la empresa se encuentran en un proceso de diálogo para el reconocimiento de los derechos de la comunidad, los mismos que por décadas han sido desconocidos por la empresa. Justamente, esta situación fue la que motivó las protestas de la comunidad a medidos de setiembre último.

Como consta en las denuncias contra los comuneros y su asesor, pese al compromiso de Compañía Minera Raura, son los representantes de esta quienes aparecen como los denunciantes.

vargas_valdivia
El ex-procurador, Luis Vargas Valdivia, se une al equipo de persecución contra dirigentes y líderes sociales en representación de Minera Raura.

La comunidad expresó su preocupación por el incumplimiento de los acuerdos suscritos el pasado 27 de setiembre, alertando además que este sería un mecanismo de presión por parte de la empresa, para en algún momento coaccionar a la comunidad a desistir de sus reclamos.

Además, alertaron del clima de desconfianza que se viene generando con la insistencia en las denuncias, pues si no han cumplido con acuerdos firmados ante la propia Presidencia del Consejo de Ministros, como se podrá a avanzar en el proceso de diálogo entre las partes.

Por ello han solicitado a la PCM que exhorte a la Compañía Minera Raura S.A. que respete y cumpla con los compromisos suscritos con la comunidad, empezando por el retiro de las denuncias interpuestas por sus representantes.

Puede interesarte

Apelan sentencia que condena a presidente del Frente de Defensa de Pichanaki a cuatro años de cárcel suspendida y al pago de una reparación civil de diez mil soles

Por considerarla injusta en todos sus extremos, la defensa del Presidente del Frente de Defensa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *