Llamac: Inician persecución penal contra comuneros en pleno proceso de diálogo con el Estado y la empresa

Mientras la Comunidad Campesina de Llamac, ubicada en la provincia de Bolognesi – Ancash, apostaba por un proceso de diálogo con la Compañía de Minas Santa Luisa, a fin de que se atienda la problemática socioambiental generada por las operaciones mineras que se realizan en sus territorios, el Estado inició una persecución judicial contra dirigentes y líderes comunales, cuyo único delito es exigir el respeto de sus derechos.

El pasado 6 de diciembre, la comunidad instalaba un espacio de diálogo con la compañía Santa Luisa que tiene a su cargo el desarrollo del proyecto minero Pallca. Este espacio se conformó luego de la paralización pacífica que inició la población, a fines de noviembre último, exigiendo a la empresa que antes que se reinicie sus operaciones se establezcan las condiciones necesarias para una forma de relacionamiento entre empresa y comunidad, basada en el respeto mutuo.

Pese a que las partes han dado muestras de priorizar la vía del diálogo para atender las justas demandas de la población, la Fiscalía de prevención del delito ha iniciado una penal a nivel fiscal bajo la forma de investigación preliminar.

A Luis Durand Prudencio, Elías Basilio Vásquez, Marino Carrera Zambrano, Cristian Alvarado Huaranga y Marleni Cano, quien se encuentra en proceso de identificación, se les investiga por haber formado parte de una protesta pacífica que exigía derechos al Estado y a la empresa y que, de manera ilegal, es calificado por la Fiscalía como actos de extorsión en agravio de la empresa minera.

Está claro que para el Ministerio Público de Ancash lo único que importa en este caso son los intereses de la empresa y no la problemática que las actividades extractivas generan en la comunidad. Más aun cuando se pretende calificar las acciones de los comuneros como un acto criminal.

 

 

Puede interesarte

Una vez más: Suspenden lectura de sentencia contra presidente de Frente de Defensa del Medio Ambiente de Pichanaki

La audiencia de lectura de sentencia contra el presidente del Frente de Defensa del Medio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *