Comuneros de Llamac exigiendo que se archive denuncias contra dirigentes y líderes comunales

Exigiendo el cese a la persecución penal contra sus líderes y dirigentes, decenas de pobladores de la Comunidad Campesina de Llamac, ubicada en la provincia ancashina de Bolognesi, marcharon hasta la sede de la Fiscalía Provincial, ubicada en la ciudad de Chiquián.

Los comuneros exigían el archivamiento de las denuncias contra cinco dirigentes y líderes sociales, a quienes se les viene investigando por supuestamente haber cometido el de extorsión, al impedir el tránsito de vehículos por una carretera ubicada dentro de las tierras comunales.

A fines de noviembre último, los pobladores de Llamac acataron una paralización pacifica, exigiendo a la empresa que antes que se reinicie sus operaciones se establezcan las condiciones necesarias para una forma de relacionamiento entre empresa y comunidad, basada en el respeto mutuo.

Tras las protestas fueron denunciados Luis Durand Prudencio, Elías Basilio Vásquez, Marino Carrera Zambrano, Cristian Alvarado Huaranga y Marleni Cano, quien se encuentra en proceso de identificación. A ellos se les investiga por haber formado parte de una protesta pacífica que exigía derechos al Estado y a la empresa y que, de manera ilegal, es calificado por la Fiscalía como actos de extorsión en agravio de la empresa minera.

Puede interesarte

Una vez más: Suspenden lectura de sentencia contra presidente de Frente de Defensa del Medio Ambiente de Pichanaki

La audiencia de lectura de sentencia contra el presidente del Frente de Defensa del Medio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *