Home / Criminalización de la Protesta / Carlos Chavarría: Considero justa esta sentencia, porque los magistrados reconocen el derecho de los pueblos a la vida y a vivir en un ambiente sano

Carlos Chavarría: Considero justa esta sentencia, porque los magistrados reconocen el derecho de los pueblos a la vida y a vivir en un ambiente sano

La Segunda Sala Mixta Descentralizada y Liquidadora de La Merced – Chanchamayo, en Junín, revocó la sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida y condicional, impuesta al presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Pichanaki, Carlos Chavarria Vilcapoma, quien fue sentenciado por sólo hecho de convocar a un paro general, en setiembre del 2014, contra las operaciones de la empresa Pluspetrol en el Lote 108.

Para Chavarría Vilcapoma esta sentencia es justa, pues los magistrados han reconocido el derecho a la vida, de los pueblos de la selva central.

 ¿Señor Chavarría, qué significado tiene para el Frente de Defensa la sentencia absolutoria?

Esta sentencia absolutoria significa haber logrado un triunfo jurídico y político para el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, el Pueblo de Pichanaki y un Sector importante del Perené en la lucha por defender la vida, la agricultura, la propiedad individual y las Comunidades.

Fue un arduo trabajo de sensibilización, organización y la primera  medida de fuerza de Setiembre 2014 contra las políticas extractivistas, de despojo de tierras y pro-saqueo de este Estado y  la genocida, ecocida y saqueadora petrolera Pluspetrol, tuvimos una participación casi total de agricultores, comunidades Asháninkas, comerciantes, transportistas, profesionales, estudiantes y casi todo el Pueblo en general. Suspendimos la medida de fuerza después de 04 días ante el compromiso del Ejecutivo de iniciar una mesa de dialogo en Pichanaki en un plazo de 10 días que luego incumplió.

Procesados luego yo como presidente del Frente y el Padre Ricardo García como Fiscal, culmina este proceso con una Sentencia absolutoria de la Segunda Sala Mixta Liquidadora de la Merced – Chanchamayo a favor mío, el Padre Ricardo García García, después de haber sido sentenciado yo por el Juzgado Penal Liquidador de La Merced a 04 años de pena suspendida, reparación civil de S/. 10,000.00 y la orden de captura a nivel Nacional al Padre Richi.

El Poder Judicial nos dio la razón, entre la corrupción generalizada del Poder del Estado más desprestigiado existen todavía aun magistrados que administran Justicia. ¡Victoria jurídica y política para el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki y para el Pueblo en general de esta parte de la Selva Central!

  1. ¿Qué se puede y debe destacar de esta Sentencia en favor de la lucha de los Pueblos?

Considero justa esta sentencia, porque los magistrados reconocieron los derechos fundamentales de los pueblos como el derecho a la vida, a vivir en un ambiente sano preservando el medio ambiente, el derecho a la propiedad individual y comunal establecidos en el Art. 2 de la propia Constitución Política del Estado Peruano. Además, el Convenio 169 de la OIT en la que en el Art. 7  señala que los pueblos tienen derecho a decidir sus propias prioridades respecto al proceso de “desarrollo” sin que se afecten sus vidas, creencias, instituciones, bienestar espiritual y las tierras que ocupan, decidir su propio desarrollo económico y cultural materializado a través del ejercicio de su autonomía salvaguardando el pleno desarrollo de las comunidades con una calidad de vida requerida para su desarrollo, por lo que esta Sentencia sienta  una jurisprudencia a favor de la luchas de los pueblos que luchan por defender sus vidas, sus aguas, sus tierras y la soberanía, siendo vulnerados sus derechos por el propio Estado y las empresas extractivas.

Los Magistrados consideraron que la medida adoptada por los procesados y la población es justa, porque el bien jurídico protegido (la vida, el medio ambiente y la propiedad) es superior al bien jurídico que se ha visto afectado (el tránsito de vehículos).

  1. ¿Después de esto que sigue? ¿cuál es la Agenda del Frente? ¿qué otros caso tienen en curso?

Bueno, después de esto sigue todo un ardua tarea para el Frente, cuya agenda principal es la lucha por la defensa de casi un centenar de heridos de bala del glorioso paro indefinido de febrero 2015, en la que expulsamos a la Petrolera Pluspetrol de Pichanaki y un Sector del Perené y pusimos en jaque al gobierno del felón Ollanta derribándonos a tres Ministros: Urresti, Mayorga, Figallo y un Viceministro del ambiente, todos los heridos han sido abandonados a su suerte por el Estado a pesar de su compromiso de asistirlos hasta su recuperación y muchos de ellos siguen con las balas en sus cuerpos, el Frente trato de apoyarlos con el apoyo solidario de la población pero fue muy insuficiente, el Estado tiene que reparar los daños causados a la población de Pichanaki y parte del Perené, los heridos  y el fallecido Ever Pérez Huamán.

Estoy seguro de que esta Sentencia absolutoria será valiosa en este proceso que nos queda pendiente y que el Ministerio publico se niega iniciar las investigaciones hasta el momento.

Asimismo, el Frente viene haciendo todo el esfuerzo de mantener en alerta a la población ante cualquier intento del regreso de la Petrolera Pluspetrol y la pateada del tablero del Estado ante su compromiso de que Pluspetrol se retira definitivamente de Pichanaki, porque la Concesión del Lote 108  se mantiene vigente, sensibilizando permanentemente también respecto al cuidado del medio ambiente, del agua, la defensa de nuestros derechos fundamentales y la defensa e importancia de nuestra agricultura como eje de desarrollo de los pueblos y las naciones del  mundo. También el Frente viene viendo otros temas, otros casos de carácter local.

About admin

Check Also

Aucallama: Cese de persecución penal, alto a las mafias y corrupción que promueven el despojo de nuestras tierras

En los últimos años, la Comunidad Campesina de Aucallama ha iniciado una serie de acciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *