Aucallama: Cese de persecución penal, alto a las mafias y corrupción que promueven el despojo de nuestras tierras

En los últimos años, la Comunidad Campesina de Aucallama ha iniciado una serie de acciones por la defensa de sus tierras. Territorio ancestral sobre el cual tienen derechos desde hace cerca ya de cien años.

Estas acciones han sido necesarias ante la presencia de una mafia organizada de traficantes de tierra que quieren hacerse de nuestros terrenos, esto bajo la inoperancia cómplice de autoridades políticas, policiales y judiciales. En reiteradas oportunidades hemos denunciados estos hechos ante las autoridades competentes, pero estos reclamos han caído en saco roto sin que nadie diga o haga algo al respecto.

Por el contrario, la 1ra Fiscalía Superior ha resuelto de manera irregular y peligrosa que las acciones de defensa de las tierras y que se encuentra judicializados sea investigados por la Fiscalía de Crimen Organizado, sin importar que muchos casos (tenencia ilegal de armas, usurpación entre otros) donde se denunció a los dirigentes y comuneros ya fueron archivados, y los que subsisten están camino a ser archivados.

Esta decisión, es un favor que se hace a los traficantes de tierras que promueven invasiones en el norte chico y quieren descabezar a la comunidad que se encuentra organizada para la defensa de sus tierras.

Frente a esta situación exigimos:

Que la Fiscalía de Crimen organizado, que está constituida para defender a la sociedad de las bandas criminales que asolan esta parte del Perú, que no se deje sorprender por las mafias de trafico de tierras y exigimos el respeto al estado de derecho rechazando la decisión de una fiscalía superior que de manera arbitraria y corrupta deriva casos ya archivados a la Fiscalía de crimen organizado.

Que las autoridades políticas, judiciales y policiales cumplan con garantizar los derechos que se desprende nuestra titularidad ancestral de las tierras comunales y que hoy son ambicionadas por diversas mafias de traficantes de tierras que pretenden despojarnos de ellas.

Exigimos a las Comisiones del Congreso de la República, referidas a Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología; Comisión de la Mujer y Familia; Comisión de Justicia y Derechos Humano; Defensoría del Pueblo, y otras organizaciones de la sociedad civil para que se mantengan en alerta frente a este atropello que se pretende realizar contra un grupo de mujeres que vienen luchando por la defensa de sus tierras.

Exigimos el cese del hostigamiento y persecución penal, contra nuestra directiva y los comuneros, con los cuales pretenden que renunciemos a nuestra lucha por recuperación y reconocimiento de nuestras tierras. Nos mantendremos firmes y seguiremos en este camino porque nuestros derechos así lo garantizan.

Puede interesarte

Comuneros de Aucallama esperan que este 3 de abril pueda verse Requerimiento de Sobreseimiento planteado por Fiscalía

Audiencias se han frustrado en varias oportunidades por ausencia de procuradores del Ministerio del Interior …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *