Home / Consulta / Titulación de comunidades de la cuenca del Tigre se iniciará en un plazo máximo de 30 días

Titulación de comunidades de la cuenca del Tigre se iniciará en un plazo máximo de 30 días

En un plazo máximo de 30 días, el Gobierno Regional de Loreto a través de la Dirección Regional Agraria de Loreto y la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (DISAFILPA), iniciará las acciones de saneamiento físico legal (titulación y/o ampliación) de las áreas en posesión de las comunidades nativas del pueblo Kichwa en la cuenca del río Tigre

Este ha sido el segundo acuerdo al que han llegado las comunidades del Pueblo Kichwa del río Tigre y los representantes de diversos sectores del Estado, quienes se reúnen en el marco del proceso de diálogo sobre la consulta previa en el Lote 192.

El acta de acuerdo, suscrita por los sectores correspondientes y las autoridades comunales, señala que el plazo correrá a partir del día 3 de agosto de 2015.

Asimismo, se señala que en el caso de  las comunidades que se encuentran tituladas y/o en proceso de titulación, con exclusión de instalaciones petroleras, (Resolución Suprema N° 061-2006-EM), se procederá a la formalización de las áreas a partir del vencimiento del plazo del contrato de concesión del Lote 1AB.

Se añade, además, que todos los procedimientos descritos se harán respetando el marco normativo pertinente y vigente a la fecha del inicio de las labores.

De otro lado se informó que el Estado se encuentra elaborando una propuesta normativa por medio de la cual se garantizarán los derechos de las comunidades nativas que se encuentran en posesión de las tierras, en el marco de los procedimientos de servidumbres en las actividades de hidrocarburos.

Dicha propuesta, según lo acordado, debería ser presentada antes del 29 de agosto de 2015, ratificando el acuerdo establecido en el Acta de Iquitos del 12 de junio de 2015.

About admin

Check Also

Feconat exige implementación de acuerdos alcanzados en el proceso de Consulta Previa sobre el Lote 192

Las comunidades del pueblo Kichwa, organizadas en la Federación de Comunidades Nativas del Tigre – …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *