Home / Consulta / Pueblo Kichwa de la cuenca del río Tigre inicia etapa de diálogo sobre consulta previa en el Lote 192

Pueblo Kichwa de la cuenca del río Tigre inicia etapa de diálogo sobre consulta previa en el Lote 192

Más de 200 pobladores de las comunidades nativas de la cuenca del río Tigre participarán desde este martes en el proceso de diálogo, respecto a la consulta previa que se realiza en el marco de la licitación del lote 192, ubicado en la amazonía norte del Perú.

Los comuneros representan a más de 20 comunidades del pueblo Kichwa organizadas en la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – Feconat. Todos ellos han llegado en las últimas horas a la ciudad de Iquitos, lugar en donde se desarrollará esta importante reunión.

Este es un momento importante de cara al futuro de las comunidades que se encuentran dentro del ámbito del Lote 192, pero también para discutir y que se tomen las medidas necesarias que atiendan la grave situación socioambiental que se vive en la amazonía norte, producto de más de 40 años de explotación petrolera y la vulneración de los derechos de las comunidades.

Una de las mayores preocupaciones es el tema de la remediación ambiental, sobre el cual no hay mayor claridad a pesar que faltan poco más de 30 días para que culmine el contrato de concesión al actual operador, Pluspetrol Norte, aún no cuenta con un plan de abandono aprobado por el Estado.

A ello hay que sumarle la decisión de la empresa de desconocer los derechos de las comunidades respecto al uso de sus tierras para la explotación petrolera y la indemnización por los daños causados a sus territorios.

Además, Feconat ha recordado la deuda histórica del Estado para con las comunidades nativas, por lo que se espera que a através este proceso diálogo contemple las propuesta de desarrollo necesarias para el pueblo Kichwa.

 

About admin

Check Also

Feconat exige implementación de acuerdos alcanzados en el proceso de Consulta Previa sobre el Lote 192

Las comunidades del pueblo Kichwa, organizadas en la Federación de Comunidades Nativas del Tigre – …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *