Promoverán ley de amnistía en favor de indígenas procesados por defensa de sus derechos

  • Acuerdo fue adoptado en diálogo que sostienen comunidades del Tigre con representes del Estado en marco de proceso de consulta previa en el lote 192

El inicio de un nuevo periodo de explotación petrolera en el Lote 192 (antes 1AB), debe hacerse bajo un clima de paz y tranquilidad y ello implica, también, el cese de la persecución judicial contra los líderes indígenas que durante años han defendido sus territorios y los derechos de los pueblos frente al abuso por parte de la empresa petrolera que opera esos yacimientos petroleros.

Así lo ha considerado la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – Feconat y por ello ha planteado este punto como el primero a discutir en el proceso de dialogo sobre la consulta previa que se realiza en lote 192.

firmaTras un intenso debate las comunidades del pueblo Kichwa del río Tigre han conseguido llegar a un acuerdo con los diversos sectores del Estado y se ha convenido que sea el Viceministerio de Interculturalidad el que se encargue de elaborar y promover la iniciativa legislativa.

Previamente, Feconat deberá enviar la información correspondiente a los casos que deben ser tomados en cuenta para la elaboración de la propuesta. También se recogerá la información oficial que debe brindar el Poder Judicial y el Ministerio Público sobre los procesos contra los comuneros.

Serán 20 días de plazo los que tendrá ese viceministerio para elaborar la norma y enviarla a la federación para que se hagan los aportes que se considere necesarios. Posteriormente, se trasladará a la ciudad de Lima a 20 representantes de las comunidades del pueblo Kichwa, para que junto al Viceministerio de Interculturalidad, se presente y promueva la iniciativa.

 

 

 

Puede interesarte

Feconat exige implementación de acuerdos alcanzados en el proceso de Consulta Previa sobre el Lote 192

Las comunidades del pueblo Kichwa, organizadas en la Federación de Comunidades Nativas del Tigre – …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *