Pondrán en marcha Programa de Salud Intercultural en beneficio de comunidades del Pueblo Kichwa del Tigre

A fin de dar inicio a la atención de las demandas en salud de las comunidades del Pueblo Kichwa, pertenecientes a la cuenca del Tigre, en el más breve plazo se pondrá en marcha un Programa de Salud Intercultural.

Con este programa se busca atender los temas planteado por las comunidades frente a la afectación que han sufrido los comuneros en los 45 años de explotación petrolera en la amazonía norte del Perú.

En la implementación de este programa participarán la Dirección de Salud del Gobierno Regional de Loreto, el Ministerio de Salud y la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – Feconat.

El financiamiento de este programa estará asegurado por la Diresa, contando para ello con los recursos asignados para estos fines, considerando que el programa se desarrollará en adición a los estudios toxicológicos y a los proyectos de inversión pública para la cuenca del Tigre, que están debidamente financiados por el Gobierno Nacional.

La coordinación estará a cargo de la Dirección Regional, instancia que convocará en un plazo de 30 días a una reunión de coordinación entre las instancias que se encargarán de diseñar las medidas que se implementarán en el corto, mediano y largo plazo.

En una primera etapa el programa priorizará el fortalecimiento de las labores que realizan las parteras y los promotores de salud. Asimismo, se promoverá un encuentro de Apus y médicos curanderos de todas las comunidades con la finalidad de elaborar su diagnóstico, sistematización y articulación de saberes y conocimientos ancestrales que apunte a revalorar las prácticas en salud.

Cabe indicar que hace unas semanas se había llegado a acuerdos en otros cuatro puntos. El primero de ellos está referido a la elaboración, presentación e impulso de una iniciativa, a través de la cual se dicte una medida excepcional en beneficio de los comuneros denunciados y procesados por la defensa de sus derechos y sus territorios.Otro de los acuerdos, es el referido a la titulación integral de los territorios comunales, sin la exclusión de las instalaciones petroleras, el cual debe iniciarse a más tardar en 30 días. Esta tarea recae principalmente en el Gobierno Regional de Loreto, que también ha suscrito el acta de acuerdo.

El tercero de los puntos en los que se pudo llegar a un consenso es el referido a la presentación de una iniciativa legislativa, a través de la cual se plantea una mejor distribución de los recursos provenientes del canon petrolero, en beneficio de las comunidades en donde se desarrollan las operaciones petroleras.

Finalmente, el Estado se comprometió a hacer el máximo esfuerzo para presentar antes del 29 de agosto -fecha en que vence el contrato del lote- una propuesta normativa orientada a garantizar los derechos de las comunidades nativas que se encuentran en posesión de tierras en el marco de los procedimientos de servidumbre en las actividades de hidrocarburos.

De esta manera se busca garantizar y proteger el derecho al territorio de las comunidades nativas frente al derecho de uso que se le puede otorgar al futuro operador del lote petrolero.

Feconat, en representación de las comunidades nativas del pueblo Kichwa de la cuenca del Tigre ha reiterado su voluntad de apelar a la vía del diálogo para la búsqueda de atención a sus justas demandas, sin embargo, aclararon que no permitirán que vulnere sus derechos.

Puede interesarte

Feconat exige implementación de acuerdos alcanzados en el proceso de Consulta Previa sobre el Lote 192

Las comunidades del pueblo Kichwa, organizadas en la Federación de Comunidades Nativas del Tigre – …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *