Este lunes se reinicia diálogo entre pueblo Kichwa del Tigre y el Estado

Las comunidades del  pueblo Kichwa de la cuenca del río Tigre y los representantes del Estado, encabezados por Perupetro, retomarán, este lunes, el proceso de diálogo en el marco de la consulta previa en el Lote 192.

La reunión entre Apus, autoridades comunales y representantes de los diferentes sectores del gobierno se suspendieron la noche del pasado sábado 25 de julio luego que se llegara a un acuerdo en cuatro de los puntos planteados como prioritarios por la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre, Feconat.

Este nuevo periodo de reuniones se realizará entre el lunes tres de agosto y el jueves seis, según lo acordado por las partes. Para ello, los más de 200 comuneros llegados de la cuenca del Tigre han permanecido en la ciudad de Iquitos, a la espera del reinicio del diálogo.

Como se sabe, son cuatro los puntos en los que se ha llegado a un acuerdo. El primero de ellos está referido a la elaboración, presentación e impulso de una iniciativa, a través de la cual se dicte una medida excepcional en beneficio de los comuneros denunciados y procesados por la defensa de sus derechos y sus territorios.

Otro de los acuerdos, es el referido a la titulación integral de los territorios comunales, sin la exclusión de las instalaciones petroleras, el cual debe iniciarse a más tardar en 30 días. Esta tarea recae principalmente en el Gobierno Regional

de Loreto, que también ha suscrito el acta de acuerdo.

El tercero de los puntos en los que se pudo llegar a un consenso es el referido a la presentación de una iniciativa legislativa, a través de la cual se plantea una mejor distribución de los recursos provenientes del canon petrolero, en beneficio de las comunidades en donde se desarrollan las operaciones petroleras.

Finalmente, el Estado se comprometió a hacer el máximo esfuerzo para presentar antes del 29 de agosto -fecha en que vence el contrato del lote- una propuesta normativa orientada a garantizar los derechos de las comunidades nativas que se encuentran en posesión de tierras en el marco de los procedimientos de servidumbre en las actividades de hidrocarburos.

De esta manera se busca garantizar y proteger el derecho al territorio de las comunidades nativas frente al derecho de uso que se le puede otorgar al futuro operador del lote petrolero.

Feconat, en representación de las comunidades nativas del pueblo Kichwa de la cuenca del Tigre ha reiterado su voluntad de apelar a la vía del diálogo para la búsqueda de atención a sus justas demandas, sin embargo, aclararon que no permitirán que vulnere sus derechos.

Puede interesarte

Feconat exige implementación de acuerdos alcanzados en el proceso de Consulta Previa sobre el Lote 192

Las comunidades del pueblo Kichwa, organizadas en la Federación de Comunidades Nativas del Tigre – …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *