Diálogo sí, consulta sí, pero abuso y mentiras no

Continúan apostando por el diálogo como vía para la solución a la problemática socio ambiental que los afecta, producto de las operaciones petroleras que se desarrollan en sus territorios desde hace más de 45 años y evitar que ocurra lo mismo en los próximos 30 años que dure el contrato de concesión al nuevo operador del lote 192.

Las comunidades de la cuenca del río Tigre esperan que el Estado tenga respuestas claras de cómo es se garantizará la protección de sus territorios y se promueve el desarrollo de las comunidades nativas. Por ello, exigen que los representantes de los diversos sectores, con los que se vienen reuniendo, tengan la capacidad de tomar decisiones respecto a las demandas del pueblo Kichwa.

El Apu de Paiche Playa, Carlos Sandi, mostró su preocupación por los pocos avances que se han dado en los últimos dos años debido a la falta de voluntad política para atender las demandas de los pueblos indígenas, en especial las cinco condiciones mínimas planteadas en febrero del 2013, cuando se realizó la primera reunión informativa sobre la consulta previa.

“Hemos visto como los diferentes espacios de diálogo han fracasado. Primero la comisión multisectorial, luego la mesa de desarrollo y hasta ahora no se ha resuelto ninguna de las cinco condiciones”, sostuvo.

Frente a esto, Feconat ha solicitado que el reinicio de diálogo, luego del intermedio que ha servido para evaluar las respuestas por parte del Estado, se haga en presencia de al menos tres de los ministros de los sectores involucrados en la atención a las cinco condiciones mínimas.

Asimismo, han insistido en que se insista en las gestiones para que el Primer Ministro, Pedro Cateriano, los escuche y se tomen las medidas que corresponda para resolver los problemas de la cuenca.

Las autoridades del pueblo Kichwa reiteraron que seguirán apostando por la vía del diálogo para la solución de los problemas de la cuenca y que ese seguirá siendo el camino a seguir hasta que se atienda sus justas demandas.

Puede interesarte

Feconat exige implementación de acuerdos alcanzados en el proceso de Consulta Previa sobre el Lote 192

Las comunidades del pueblo Kichwa, organizadas en la Federación de Comunidades Nativas del Tigre – …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *