Article

Nuevo Andoas suspende protestas tras llegar a acuerdos con la Pluspetrol Norte

Tras arribar a una serie de acuerdos con la empresa Pluspetrol Norte, los pobladores de la comunidad nativa de Nuevo Andoas suspendieron, esta madrugada, la protesta pacífica que iniciaron el pasado lunes. Ambas partes suscribieron acta de entendimiento para atender las exigencias de las comunidades.

Entre los principales acuerdos se destaca que en adelante los procesos de diálogo y negociación respecto a las demandas de compensación por uso de tierras y daños ambientales se harán sobre la base de los resultados de los estudios de valorización económica ambiental independiente.

Asimismo, los acuerdos a los que se haya llegado con las comunidades sobre compensación por el uso de tierras, sin la participación de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – Fediquep, podrían ser revisados en caso las comunidades así lo crean conveniente.

También se acordó incluir entre los acuerdos el respeto a la institucionalidad indígena y la no injerencia en los asuntos internos de las comunidades y la federación por parte de la empresa petrolera.

Finalmente se fijó un cronograma para las siguientes reuniones. Entre el 15 y 16 de noviembre se realizarán las reuniones para la información, sustentación y negociación respecto a las canteras que ha venido explotando Pluspetrol dentro de las comunidades de Nuevo Andoas y Capahuari.

El tema de la compensación por el uso de tierras será discutido entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, previa presentación y sustentación de los estudios de valorización en las comunidades antes mencionadas.

En lo que se refiere a los impactos ambientales identificados a la fecha por las comunidades, estos serán tratados en las reuniones que se realizarán entre el 15 y 16 de diciembre. En el caso de la comunidad de Nuevo Andoas están referidos principalmente a la laguna Shansho Cocha y en Capahuari a la afectación de la quebrada Ushpayacu y sus afluentes.

Cabe indicar que hasta la noche del sábado había un clima de incertidumbre respecto al progreso del diálogo entre la empresa, las comunidades y Fediquep, principalmente por la decisión de Pluspetrol Norte de no firmar el acta con los acuerdos asumidos en las reuniones del viernes por la tarde.

A ello hay que sumarle la tensión generada por la llegada de al menos 300 efectivos de la DINOES hasta las instalaciones de la empresa en Andoas, lo que motivó el rechazo de los comuneros.

En las reuniones participaron los representantes de la empresa Pluspetrol Norte, los Apus de las comunidades de las comunidades, directivos de Fediquep y el asesor legal de las comunidades Jorge Tacuri Aragón, quien forma parte del colectivo Solsticio Perú.