Article

Comunidad Nativa de Nuevo Andoas inicia protesta contra Pluspetrol Norte

La Comunidad Nativa de Nuevo Andoas acordó, esta mañana, iniciar una protesta pacífica en rechazo a la actitud de la empresa Pluspetrol Norte a la que acusan pretender manipular y chantajear a la comunidad para firmar acuerdos que vulneran sus derechos y que apuntan a dividir a la Federación de las comunidades.

La comunidad nativa adoptó esta medida luego que la empresa informara, ayer, que no aceptaría el pedido de realizar un estudio de valorización independiente para establecer los montos de la compensación que exigen por el uso de sus territorios como canteras y por la contaminación y desaparición de la laguna Shanshococha.

Según señalaron los integrantes de la comisión nombrada por la comunidad para el diálogo con la empresa, Pluspetrol Norte ha señalado que no se considerará a Nuevo Andoas, ni a la comunidad de Capahuari en el proceso de diálogo y compensación por proponer que se realice un estudio de valorización previo.

Agregaron que las comunidades de Los Jardines, Titiyacu y El Porvenir si serán consideradas en esta etapa de diálogo luego de aceptar las condiciones establecidas por la empresa.

Frente a esta situación la comunidad, reunida esta mañana desde las 06:00 horas, decidió solicitar a la empresa la expulsión de todo el personal de las relaciones comunitarias del lote 1-AB Pluspetrol por haber faltado el respeto al pretender manipularlos y chantajearlos.

Además, piden que se respeta el acta de acuerdo de la asamblea de Fediquep, de setiembre de 2013, en la que las comunidades y la empresa acordaron que el pago de la compensación por uso de tierra se realizará previos estudios de valorización independiente.

De otro lado, demandaron el inicio de las acciones de remediación de la laguna de Shanshococha y que se les indemnice por los daños causados a este cuerpo de agua.

Asimismo, que se cumpla con la ejecución de las obras de Electrificación de Andoas, las mimas que están a cargo del Gobierno Regional de Loreto y la Pluspetrol Norte.

Finalmente, la comunidad reiteró que protesta será pacífica y que en caso la empresa mantenga su postura y no se llegue a ningún acuerdo, solicitarán al gobierno central que expulse a esta empresa por haber contaminado y destruido sus territorios, además de haber vulnerado sus derechos.